lunes, 24 de marzo de 2014

Esclerosis Lateral Amiotrófica

Hospital 12 de Octubre, Madrid

«Nuestro objetivo irrenunciable es desarrollar un tratamiento definitivo para todos los afectados de esclerosis lateral amiotrófica.»
Dr. Alberto García Redondo

Uno de los procesos que intervienen en la neurodegeneración en la ELA es la neuroinflamación.

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular, degenerativa, progresiva
y letal. Se debe a la muerte selectiva de las neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal, que da lugar a la parálisis de los músculos voluntarios. Esta parálisis se inicia de manera localizada y se disemina siguiendo un patrón que indica que la degeneración se extiende entre los grupos contiguos de neuronas motoras.

En la actualidad, hay aproximadamente unos 4.000 pacientes con ELA en España. No aparece en un rango de edad fijo y abarca desde la adolescencia hasta los 80 años, aunque afecta algo más de los 50 a 60 años y con un poco más de prevalencia en varones que en mujeres. La parálisis es progresiva y causa la muerte, debida a fallo respiratorio, a los 2 o 3 años. Aunque la mayoría de los casos están clasificados como ELA esporádica (ELAe), el 10% de los mismos son hereditarios y se conocen como ELA familiar (ELAf). La edad y el sexo son los únicos factores de riesgo documentados en esta enfermedad. 

El tratamiento de la ELA es sintomático, paliativo y multidisciplinar. La ventilación mecánica no invasiva prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida. El único medicamento que prolonga
la vida de los pacientes, comprobado en ensayos clínicos, es el riluzol. La Unidad CIBERER
del Hospital 12 de Octubre investiga sobre la ELA mediante el estudio genético de pacientes y
modelos animales (fase preclínica), con el fin de realizar futuras terapias génicas y celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario